Armonía: la base de la música.

¿Qué es la armonía?


En esta ocasión dejaremos un poco de lado la información técnica y nos enfocaremos en la parte artística y musical. Recordemos que un tonmeister (o experto en artes y ciencias del sonido) debe dominar, tanto la parte técnica de la grabación, mezcla, etc., como la parte artística propia de la música (composición, arreglo, ejecución, etc.). En este sentido, como diría quien considero mi gran maestro de música, Dick Grove: hay que comenzar por el principio.

Entender la música implica comprender muchos conceptos: melodía, ritmo, armonía, instrumentación, etc. En esta ocasión comenzaremos a hablar del que considero como la base para el desarrollo de la musicalidad: la armonía.



Armonía se refiere a la manera en que podemos combinar las notas musicales de modo que generen algún efecto en el oyente. La armonía tiene siglos de desarrollo, o mas bien, de descubrimiento, pues en realidad está basada en fenómenos físicos de las vibraciones: ondas estacionarias y armónicos (de ahí su nombre). Estos fenómenos siempre han existido en la naturaleza, el ser humano mas bien ha ido descubriendo cómo ciertas frecuencias se combinan mejor con otras y cuáles no lo hacen tan bien, esto es la base de la armonía. En términos musicales sería decir cuáles notas se pueden combinar de una manera "agradable" y cuáles no tanto. Como suelo mencionar a mis alumnos: los ingenieros y físicos les llaman "frecuencias de vibración" (Hz) y los músicos "notas", pero son dos caras de la misma moneda.

Podemos mencionar también que la armonía siempre será un tanto subjetiva, pues la idea de sonido agradable no puede generalizarse del todo. Tanto así que podemos nombrar básicamente dos tipos de armonía en la actualidad: la armonía tonal o clásica y la armonía moderna. La primera es una armonía basada en reglas estrictas que se han aceptado durante siglos y que tienen su origen en culturas de la antigüedad como Grecia o Roma, pero perfeccionadas en tiempos del renacimiento. La armonía moderna se desarrolla más bien en el s. XX y es la base de casi todos los géneros populares de la actualidad: desde el blues y el jazz hasta los géneros latinos, rock, pop, electrónica, etc. Las escuelas de música tradicionales, como la mayoría de conservatorios (de ahi el nombre), enseñan armonía tonal, pues contiene las directrices que se han usado desde tiempos de Bach o Mozart y que siguen vigentes en ciertos estilos de música. Las escuelas de música popular contemporánea suelen enseñar armonía moderna, que es un tanto más libre y permite el uso de recursos que no son permitidos en el ámbito clásico pero que son parte esencial de géneros populares como el jazz o el rock.

Es interesante saber que, desde cualquiera de las dos escuelas mencionadas, se puede llegar a lugares sonoros similares. Es decir, la música usa armonía y conocer sobre ella nos permitirá desarrollar las ideas musicales que tengamos en nuestra cabeza sin importar demasiado si aprendimos armonía tonal o moderna, al final es una herramienta más y será la base para poder componer, hacer arreglos, improvisar o ejecutar instrumentos y entender la música en general. En este espacio nos enfocaremos en conceptos de armonía moderna.

Estén al pendiente sobre los artículos de armonía que publicaré. La próxima vez hablaré sobre los bloques básicos de la armonía: las escalas mayores.


Si deseas aprender armonía moderna de manera completa, ¡checa mi curso sobre Armonía y Teoría Musical Aplicada aquí!







0 comments:

Publicar un comentario