El tetracorde

Tetracordes: creando escalas 

Un concepto básico de la armonía es el tetracorde, que significa "4 notas". Entender los tetracordes nos ayudará a comprender las escalas más adelante.

La distancia que hay entre dos notas de la escala cromática se llama semitono. Por ejemplo, entre C y C# hay un semitono. Entre F y F# también hay un semitono de distancia. Entre G y Ab pasa lo mismo y así sucesivamente. (Nota: en estos artículos usaremos el cifrado anglosajón para nombrar las notas musicales). Esto es fácil visualizarlo en un teclado, en donde cada semitono es la tecla contigua, sin importar si es blanca o negra:


Ahora, dos semitonos forman un tono. Por ejemplo, de C a D hay dos semitonos (C a C# y C# a D), o sea hay un tono de distancia. De E a F hay solo un semitono de distancia, pero de Eb a F hay un tono. De B a C hay un semitono y de B a C# hay un tono.
 

Fórmula del tetracorde.

Bien, para formar un tetracorde debemos usar la siguiente fórmula:

T - T - ST

Donde: T = tono y ST = semitono (medio tono).

Podemos formar tetracordes a partir de cualquier nota. Por ejemplo, empecemos desde C siguiendo nuestra fórmula Tono - Tono - Semitono:
  1. Partimos desde la nota C.
  2. Contamos un tono adelante y nos lleva a D.
  3. Contamos un segundo tono y nos lleva a E.
  4. Contamos ahora un semitono y nos lleva a F.
La fórmula T - T - ST nos ha proporcionado las notas: C, D, E y F que forman el tetracorde de C. Veamos otro ejemplo. Tetracorde de D:
  1. Partimos de D.
  2. Un tono adelante nos lleva a E.
  3. Un tono adelante nos lleva a F#.
  4. Un semitono adelante nos lleva a G.

Es decir, el tetracorde de D lo forman: D, E, F# y G. Ahora hagamos el tetracorde de F:
  1. Partimos de F.
  2. Un tono nos lleva a G.
  3. Otro tono nos lleva a A.
  4. Ahora un semitono nos lleva a Bb.
Entonces el tetracorde de F lo forman: F, G, A y Bb.

Una duda común es preguntar ¿por qué usamos Bb y no A# en este caso? La respuesta es que los tetracordes se deben formar con nombres de notas consecutivas, sin repetir ni saltar ninguna. Entonces en un tetracorde no puede haber un A y un A#, ni un Eb y un E, etc. Tampoco podemos formar uno con E y Gb, porque nos estaríamos saltando el nombre de F.

Así sucesivamente podemos (y debemos) crear tetracordes desde cualquier nota. Esto nos dará mucha fluidez en nuestra comprensión de la armonía más adelante. Finalmente, entender los tetracordes requiere de práctica. Es muy importante tocarlos a manera de melodía en algún instrumento para familiarizarnos con su particular sonido, pues este sonido nos dará la base de la escala mayor más adelante.



0 comments:

Post a Comment