La escala mayor (parte 1)

¿Qué son las escalas mayores?

Quizás el tema más importante que debemos entender sobre armonía es la escala mayor. Sabemos que en el sistema occidental de afinación contamos con 12 notas diferentes, como lo vimos en el artículo de la Escala cromática. Sin embargo, para hacer música, normalmente usamos solo algunas de esas 12 notas. Dicha selección de notas se llama escala. Existen muchos tipos de escalas, pero la más básica es la escala mayor, que consta de 7 notas diferentes. Existe una escala mayor para cada nota de la escala cromática, es decir, tenemos la escala de C, C#, D, etc. La escala mayor más famosa es la de C, que tiene las notas: C  D  E  F  G  A  B  C (do, re, mi, fa, sol, la, si, do). Como podemos observar la escala en realidad se compone de 8 notas, pero sólo 7 sonidos distintos. Es decir, toda escala mayor comienza y termina con la misma nota pero una octava más arriba.


Usando Tetracordes

Para construir una escala mayor debemos seguir una fórmula similar a la que usamos para crear tetracordes (T T ST). La fórmula de la escala mayor es:

T  T  ST  T  T  T  ST
T = tono; ST = semitono.

Si comparamos ambas fórmulas podremos ver que la escala mayor esta formada por dos tetracordes:
T  T  ST  T  T  T  ST



Por esta razón, si podemos construir tetracordes, podemos formar escalas mayores fácilmente. Veamos algunos ejemplos usando la fórmula.

 Escala de G mayor:
  1. Partimos de G
  2. Avanzamos un tono adelante: A
  3. Otro tono adelante: B
  4. Ahora un semitono adelante: C
  5. Después avanzamos un tono más según la fórmula: D
  6. Ahora de nuevo un tono: E
  7. Después otro tono: F# (recordemos que un tono arriba de E nos lleva a F#, no a F)
  8. Y finalmente avanzamos un semitono: G
La escala de G mayor tiene las notas: G  A  B  C  D  E  F#  G



Otro ejemplo, la escala de F mayor:
  1. Partimos de F
  2. Tono adelante: G
  3. Tono adelante: A
  4. Semitono adelante: Bb (usamos Bb en vez de A# porque la regla es no usar nombres repetidos de notas)
  5. Tono adelante: C
  6. Tono adelante: D
  7. Tono adelante: E
  8. Semitono adelante: F
Por lo tanto la escala de F mayor es: F  G  A  Bb  C  D  E  F. Sabremos que lo hicimos bien si la nota inicial concuerda con la final. Todas las escalas mayores tienen un "sonido" característico. Si tocamos una a una las notas de cualquier escala mayor podremos reconocer dicho sonido. Aún faltan otros ejemplos y cosas interesantes por mencionar con respecto a las escalas mayores, así que estén pendientes del próximo artículo ;)

0 comments:

Post a Comment