La escala cromática

¿Qué es la escala cromática?


Entre los elementos fundamentales de la armonía podemos mencionar a las escalas. Una escala es un conjunto de notas que tienen cierta relación entre sí. Las escalas son la base de la armonía moderna, pues a partir de ellas podemos entender mejor los acordes y su función en la música, así como saber qué notas utilizar al hacer un solo, un arreglo o una composición.


La escala más simple de entender es la escala cromática. Esta es la escala en la que se basa la música occidental, pues consiste en las 12 notas que usamos dentro de nuestro sistema de afinación (existen otros sistemas con distintas notas en lugares como India o China, por ejemplo). A continuación está la lista de cada nota expresada en cifrado americano, que es el sistema que utilizaremos de ahora en adelante:

Do: C 
Do sostenido: C#
Re: D
Re sostenido: D#
Mi: E
Fa: F
Fa sostenido: F#
Sol: G
Sol sostenido: G#
La: A
La sostenido: A#
Si: B

Esta es la manera de nombrar la escala de forma ascendente, es decir, de la nota más grave hasta la nota más aguda. De manera similar, podemos nombrar la escala de forma descendente, o de la nota más aguda hasta la nota más grave:

Si: B
Si bemol: Bb (el símbolo bemol es similar a una B minúscula)
La: A
La bemol: Ab
Sol: G
Sol bemol: Gb
Fa: F
Mi: E
Mi bemol: Eb
Re: D
Re bemol: Db
Do: C

Podemos notar que hay ciertas notas que son 'equivalentes' o, mejor dicho, enarmónicas

C# y Db
D# y Eb
F# y Gb
G# y Ab
A# y Bb

El uso de uno u otro caso depende del contexto y de la tonalidad. También es importante aclarar que existen otros enarmónicos, por ejemplo: E# (enarmónico de F),  Fb (enarmónico de E), B# (enarmónico de C), etc. Es básico para todo músico estar familiarizado con todos estos enarmónicos y conocer perfectamente todas las notas de la escala cromática de manera ascendente y descendente.

Bueno, pues esto es todo por esta ocasión, nos vemos la próxima con más temas sobre el mundo de la música y el sonido.

Si deseas aprender armonía moderna de manera completa, ¡checa mi curso sobre Armonía y Teoría Musical Aplicada aquí!




0 comments:

Publicar un comentario